Durante la primera etapa, se cruzaron los datos de los solicitantes para determinar si recibirán el subsidio, según sus ingresos.

 

En el marco de la suba de tarifas de luz y gas, el Gobierno habilitó el acceso a subsidios para estos servicios para usuarios con bajos ingresos. Por esto, todos los interesados en acceder al beneficio tuvieron la oportunidad de solicitarlo a través de la página de Anses teniendo en cuenta su terminación de DNI. El primer corte para realizar la inscripción y cruzar datos se realizó el 31 de julio, y a partir de este 1° de agosto, los formularios van a estar abiertos nuevamente para todo aquel que desee aplicar a la solicitud de los subsidios para cotejar la información, sin importar la finalización de su número de documento. Así, el formulario va a quedar abierto a partir de hoy para todos los usuarios que aún no se hayan anotado.

Se estima que ya se inscribieron un total de 8,5 millones de personas. Igualmente, debido al mal funcionamiento del sistema web, aún quedan por registrarse muchos usuarios más, además de aquellas personas que decidieron, por algún motivo, no solicitar el subsidio.

Los usuarios interesados podrán acceder al formulario para completarlo en http://www.argentina.gob.ar/subsidios. Es importante destacar que el beneficio podrá ser solicitado por cualquier persona que represente al grupo familiar, sin tener en cuenta la terminación de su DNI, mientras pueda responder las preguntas.

Según informó el Gobierno, el nuevo cuadro tarifario se aplicará en agosto y podrá verse reflejado en el mes de septiembre para aquellos usuarios de mayores ingresos, (denominados “Nivel 1”). En el caso de la electricidad para usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) – clientes de las empresas de Edenor y Edesur –, las subas tendrán un promedio de $1.200 mensuales hasta completar unos $3.500 a partir de enero de 2023, momento en el que comenzarán a pagar la tarifa plena.

¿Quiénes son los usuarios Nivel 1? 

Según la segmentación, se denominará así a quienes en el formulario de subsidios cumplan por lo menos con uno de los siguientes ítems: ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (actualmente $364.758,80), ser titular de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, de tres o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o de activos societarios.

Por otra parte, aquellos usuarios que poseen menores ingresos no estarán percibiendo aumentos en sus servicios durante este año. En este caso, se trata de aquellas personas que tienen ingresos menores a la Canasta Básica.