El Superministro anunció su plan económico y habló de la oposición y el mercado

En su primer discurso, el flamante Ministro de Economía buscó dar respuesta a cada uno de los sectores de poder que lo cuestionan. El equipo del nuevo ministro aseguró que su programa tendrá cuatro frentes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

Barajar y dar de nuevo

Uno de los interrogantes era qué diría Sergio Massa sobre su vínculo con los agropecuarios, ya que desde hace tiempo este sector y el Gobierno tienen dificultades para encontrar puntos de coincidencia en sus negociaciones. Con respecto al tema, el nuevo ministro convocó a trabajar en conjunto y manifestó que no hay que anteponer condiciones antes de sentarse a dialogar. De momento, el nuevo ministro demostró haber optado por el diálogo en la relación con el agro.

La Mesa de Enlace, a través Carlos Achetoni, respondió: “Esperamos que pueda generar expectativas que puedan estimular a los pequeños productores de las economías regionales. Ojalá el nuevo ministro logre dar previsibilidad”.

Mensaje a la oposición

Siguiendo la línea planteada, Massa convocó también a trabajar en conjunto a la oposición. Especialmente, pidió que quienes quedan en Diputados que “traten leyes que beneficien a la construcción, la biotecnología y la industria automotriz”.

Con esto, queda evidencia que está en busca de ampliar la sensación de paz y bajar los niveles de tensión entre la oposición y el Gobierno, que vienen aumentando cada vez más durante los últimos meses, y así darle a la economía el impulso necesario apoyándose en una red de contención más firme que sus antecesores. Que pueda desarrollarse en su rol en un clima de tranquilidad podría resultar de gran beneficio.

Plan de austeridad

Con respecto al mercado, el Ministro afirmó el ingreso de 5.000 millones de dólares como adelanto de exportaciones vinculadas a la pesca, el agro y la minería. Y, además, el desembolso de 1200 millones de dólares con organismos internacionales.

También confirmó un control de la emisión de pesos, y manifestó que no se pedirá más dinero para financiar el Tesoro, y se recurrirá exclusivamente a los recursos existentes y al financiamiento del sector privado.

A los críticos del Gobierno

Buscando aliviar las críticas provenientes de la clase media y del sector comercial, Sergio Massa habló del Crédito Argentino, una unificación de los programas de crédito en una sola línea.

Bonos para jubilados

Finalmente (pero no menos importante), se refirió a la situación de los jubilados. El Superministro aseguró que la inflación cederá a partir del mes de septiembre. Mientras tanto, y sabiendo que no existen las soluciones mágicas ni espontáneas, confirmó un nuevo bono para los jubilados, que será anunciado el 10 de agosto.

El plan de Massa se irá ampliando en los próximos días a partir del anuncio de nuevas medidas que buscan darle firmeza al rumbo de su gestión. Un dato para nada menor es que del éxito o fracaso de estas medidas depende el ánimo de una sociedad golpeada por una crisis que no cesa, así como también la situación interna del oficialismo