Grupos piqueteros se dirigen hasta Plaza de Mayo pidiendo una reunión con Massa y un bono

El centro porteño se convierte nuevamente en el escenario de una jornada de reclamos: la Unidad Piquetera se moviliza desde las 11:00 para exigir un bono y ser recibidos por Sergio Massa. La audiencia fue solicitada la semana pasada y el objetivo es acampar en Plaza de Mayo hasta que se haga efectivo el encuentro con el ministro de Economía.

Mediante un comunicado, la Unidad Piquetera solicitó al Gobierno un aumento en el pago de los programas conocidos como Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, así como también un incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil y además, un bono de emergencia de 20.000 pesos. 

La inflación cada vez más creciente afecta, entre otras cosas, a la distribución de comida en los comedores. En este marco, los dirigentes piqueteros aseguraron que no aceptarán “que la crisis la paguen los trabajadores”. 

El Polo Obrero, el MST Teresa Vive, el Movimiento Barrios de Pie y fracciones del Frente Popular Darío Santillán están concentrados desde la mañana en distintos tramos del centro porteño, lo que generó embotellamientos y dificultades para circular. Las columnas de manifestantes empezaron a movilizarse desde las esquinas de Avenida de Mayo y 9 de Julio, el Obelisco y las avenidas Belgrano y 9 de Julio. Está previsto que los manifestantes ya estén nucleados alrededor de las 16:00 en Plaza de Mayo. 

Además, grupos de izquierda enfrentados al gobierno de Alberto Fernández se encuentran concentrados en el Palacio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social, y estarán organizando actividades culturales frente al Cabildo y a la Catedral.

Con el objetivo de sumar voluntades a la movilización, la Unidad Piquetera anunció la presencia del grupo de rock “Las Manos de Filippi” y tenores del Teatro Colón. Además, también se habló de un grupo de rapperos sorpresa hacia el cierre de la jornada.

Alrededor de las 15:30 está prevista la realización de una “clase de guitarra abierta, trompeta y trombón” frente al Cabildo, que durará una hora. A las 16:00, frente a la Catedral, se pautó una “charla abierta con jubilados” y a las 17:00 los más jóvenes anunciaron la realización de una asamblea para charlar sobre la realidad del país.

A las 17:30, en Plaza de Mayo, está anunciado el saludo a los dirigentes docentes en el marco del paro nacional que los convoca, mientras que a las 18:00 se desarrollará el acto de la Unidad Piquetera. La jornada de reclamos piqueteros verá su final hacia las 20:00, con un festival artístico.