El Gobierno porteño lanzó un Plan Marco para ayudar tanto a los inquilinos que necesitan alquilar, como a los propietarios que ofrecen sus inmuebles.

Se lanza por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires un paquete de medidas que busca ayudar a los porteños en el proceso de sus mudanzas

El objetivo del Plan Marco es “ofrecer soluciones a los inquilinos, aumentar la oferta de viviendas para ocupación temporaria y generar incentivos para el desarrollo de nuevas opciones”.

Hay tres programas distintos pensados para este proceso: 

  • Garantía más fácil: donde el Gobierno porteño ofrece una bonificación de hasta el 70% en el costo del seguro de caución para alquilar.
  • Refacción más fácil: brindarán microcréditos para ayudar en la refacción de las casas y departamentos que actualmente se encuentran fuera del mercado inmobiliario. 
  • Alquilar más fácil: habrá un plan de financiamiento para contribuir con los gastos iniciales a la hora de entrar a una nueva vivienda (depósito, primer mes y garantía). Este crédito permitirá poder pagar hasta en 36 cuotas los costos.

 Cómo acceder al plan para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires

El solicitante debe completar el formulario de inscripción que se encuentra en la página del GCBA. Allí debe cargar toda la documentación requerida por el IVC. Luego analizarán la información y dirán si se aprueba la postulación.

Cómo acceder al plan de alquileres en la Ciudad 

  1. Tener 18 (dieciocho) años de edad o más.
  2. Poseer Documento Nacional de Identidad Argentina. En caso de ser extranjero poseer residencia permanente.
  3. El valor mensual del alquiler no puede superar las 654 UVAs.
  4. El inmueble a alquilar tiene que ser con destino habitacional, lo que se acreditará mediante declaración jurada.
  5. El ingreso total conjunto del/la solicitante titular y su cotitular -en caso de existir- deberá ser mayor a 1 (un) Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y menor a 7 (siete) SMVM.
  6. El/la titular y su cotitular -en caso de existir- deberán tener al menos 6 meses de antigüedad en la actividad laboral que desarrolle cada uno, ya se trate de personal en relación de dependencia, monotributista o responsable inscripto. También podrá contar con ingresos formales provenientes de jubilación y/o pensión.
  7. El/la solicitante titular y su cotitular -en caso de existir- no deben contar con antecedentes financieros desfavorables en los últimos 12 (doce) meses.
  8. El/la solicitante titular y su cotitular -en caso de existir- no deben encontrarse en el Registro de deudores alimentarios morosos (Ley 269).
  9. El/La solicitante titular y su cotitular -en caso de existir- no deben haber sido beneficiarios de otros programas del IVC de vivienda definitiva en los últimos 10 años, contados a partir del otorgamiento del último beneficio.
  10. El importe de la primera cuota del crédito que se solicita no deberá superar el 10% (diez por ciento) de los ingresos formales netos conjuntos del solicitante y del cotitular -en caso de existir- al momento de la inscripción.
  11. La ubicación del inmueble, objeto del contrato de locación a suscribir y/o suscripto por parte del beneficiario/a, debe ser dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.