Los votos positivos fueron suficientes para designar a Cecilia Moreau como la nueva Presidenta de la Cámara de Diputados.

Sergio Massa dejó su lugar vacante como titular de la Cámara de Diputados tras haber aceptado ponerse al frente del nuevo Superministerio de Economía, Producción y Agricultura. Por este motivo el cuerpo sesionó esta tarde para aceptar su renuncia y decidir quién lo sucedería.

Como lo habían anticipado, desde el Frente de Todos propusieron como candidata a Cecilia Moreau para presidir la Cámara, y aunque JxC se abstuvo de votar, finalmente Moreau ganó la presidencia.

El domingo pasado, el tigrense había publicado en su cuenta de Twitter la confirmación de que este martes haría oficial su renuncia como presidente y a su banca. En el mensaje compartido a sus seguidores, el político afirmó: “Decidí asumir la responsabilidad que me toca con alma y vida”. 

Ante la renuncia de Massa a su banca, le correspondió jurar como diputado al presidente del Partido Piquetero, Juan Marino, un dirigente de 34 años que se desempeña como funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, conducido por Andrés “Cuervo” Larroque.

En la previa, Massa se reunió con sus compañeros de bloque en una despedida en la que no faltaron los abrazos, la emoción y el deseo de “mucha suerte”. Además, el flamante Superministro afirmó que “se termina una etapa”.

“Quiero agradecer a cada uno de los trabajadores de esta casa que nos acompañaron con un esfuerzo enorme, con un compromiso único. También agradecer a cada diputado y diputada, si hay algo que me enseñó este lugar es aprender a escuchar”, dijo Massa durante su discurso de renuncia en la sesión. Y siguió: “La Argentina necesita que tengamos la humildad, la tolerancia y el coraje de construir consensos y políticas de Estado. De darle un camino de largo plazo a aquellos temas, donde todos estamos convencidos que pueden transformar al país”.

Con respecto al futuro de Diputados, Massa manifestó que “como presidente de la Cámara hay que tener equilibrio y controlar las pasiones, porque se es presidente de todo el cuerpo. No es cuestión de atropellar”, y finalizó: “Esperemos que en estos cuatro meses la Cámara funcione de acuerdo a los problemas urgentes que tiene la sociedad”. 

La nueva Presidenta

Cecilia Moreau es una diputada de 45 años cuya juventud como militante política se remonta a la UCR, y es la primera mujer en estar al frente del cuerpo de Diputados.

En su discurso debut aseguró: “No voy a gobernar por mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y con mis convicciones políticas” y se hizo un tiempo para agradecer a su antecesor, Sergio Massa: “Le quiero agradecer a Sergio infinitamente la templaza, pandemia mediante, tuvo sabiduría, equilibrio, la facilidad para incorporar nuevas tecnologías, para que esta cámara siguiese funcionando”.