El sistema para sacar o renovar las licencias de conducir en CABA cambiará esta semana.

 

A partir de hoy, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) comenzará a aplicar un nuevo plan para renovar o sacar licencias de conducir. El Gobierno porteño anunció que se implementarán modificaciones en la que se tomarán las pruebas prácticas y teóricas, y también en el examen psicofísico. Otro cambio introducido será la extensión de la licencia.

Con el objetivo de lograr mejoras en el tránsito, en la seguridad, y en la convivencia vial, el Gobierno de la Ciudad implementará un nuevo protocolo para obtener las licencias de conducir.

La Ciudad confirmó que hará un nuevo examen para dar licencias de conducir para conductores de vehículos categoría B1 (vehículos particulares). Este sistema regirá únicamente para conductores que soliciten este registro y para aquellos que no hayan renovado su licencia en un plazo superior a un año.

El protocolo se llevará a cabo de manera escalonada a partir de hoy en la sede de la Comuna 12. La idea es ir expandiéndose hasta finalmente alcanzar las 10 sedes para el mes de octubre. Una de las novedades consiste en realizar un examen de manejo en la calle para evaluar al conductor en tiempo real.

El examen teórico incluirá un mayor número de preguntas: a partir de ahora, serán 40 (hasta estos cambios, eran 30) y se pedirá que el evaluado conteste correctamente un 85% de las mismas. Además, se realizará una evaluación psicofísica de mayor profundidad y habrá cambios en el examen visual.

El Gobierno de la Ciudad explicó que estos cambios tienen como objetivo que el conductor demuestre su aptitud aprobando un examen más riguroso. Cuando todas las instancias de evaluación sean aprobadas, la licencia será otorgada el mismo día.

Por otro lado, también se modificará la extensión de las licencias. En este sentido, será un cambio a favor de los conductores: se otorgarán hasta por 10 años para los menores de 40 años (recordemos que hasta el momento, la duración de las licencias en CABA eran de 5 años).

Uno de los principales objetivos de este nuevo plan es reducir los accidentes de tránsito en CABA y el número de víctimas fatales, y ya se aplica en distintos países del mundo, como Alemania, Francia, España y Austria, entre otros.

 

 

Requisitos que debe cumplir el solicitante de las licencias:

  • Cumplir con las indicaciones del examinador/a durante el examen la evaluación.
  • Utilizar las luces bajas durante toda la evaluación de la circulación.
  • No utilizar equipos de comunicación, auriculares y/o reproductores de vídeo durante la evaluación.
  • Utilizar correctamente el cinturón de seguridad durante todo el recorrido, desde el inicio hasta finalizar el examen.
  • Cumplir con las normas de tránsito y respetar los límites de velocidad en todos los tramos del recorrido.
  • Prestar atención, en todo momento, al contexto de circulación.
  • Iniciar y culminar la evaluación, cuando lo indique el/la examinador/a.