Los cambios se realizaron en el marco de un trabajo en los túneles y tendrán vigencia hasta diciembre de este año
La línea D, cuyas cabeceras son Congreso de Tucumán y Catedral, presentará una modificación en sus horarios de servicio al público debido a la reanudación de una obra en sus túneles. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que la medida estará vigente hasta el mes de diciembre inclusive.
De lunes a viernes, el comienzo de la jornada en el servicio no estará sometida a cambios y comenzará a las 5:30. El turno de la noche es otra historia: el servicio dejará de funcionar media hora antes, por lo que el último subte de Congreso de Tucumán saldrá a las 22:30 y el de la estación cabecera, Catedral, a las 23:00.
Mientras tanto, los días sábados el servicio comenzará a funcionar a partir de las 6:30 y cortará a las 22:30 en Congreso de Tucumán y 23:00 en Catedral. Los domingos el servicio será de 8:30 a 20:30 y 21:00, respectivamente.
⚠️🟢 Desde este lunes 22, la #LíneaD cambia su horario de servicio por obras de instalación del nuevo sistema CBTC que brindarán mayor seguridad y regularidad al servicio. pic.twitter.com/fBi2WHmfSH
— BA Subte (@basubte) August 19, 2022
La línea D, que actualmente es de las más utilizadas, está atravesando un proceso de modernización: la empresa confirmó que estas obras (que presentan un avance del 63%) tienen como objetivo mejorar el servicio en cuanto a la frecuencia y la seguridad de los trenes, y que se espera que estén finalizadas para el 2023.
En un comunicado publicado por SBASE, se explica que todavía “se deben instalar equipamientos en zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas, tareas que deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna”.
En este contexto de cambios en el funcionamiento, el público también espera un nuevo aumento en el precio del boleto para utilizar la red de subterráneos: ya fue anunciado un nuevo monto que entrará en vigencia a partir del mes de septiembre. Desde ese mes se producirá un aumento del 40% para el subte y el premetro. Desde Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocaron a una audiencia pública para el 26 de agosto, a partir de la cual se comenzará a gestar el nuevo cuadro tarifario: según la propuesta inicial, el precio del pasaje del subte pasaría a estar en los $42, mientras que el costo del premetro sería de $15.
Este sería el primer aumento de precio en el boleto del subte y el premetro desde el mes de abril del año 2021. En ese año se había implementado un incremento que constaba de dos partes, que había comenzado en marzo.